Home Page  JW Articles  LDS Articles  Catholic Answers

EXAMEN DE DOS AFIRMACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Título del artículo en inglés:

Two Claims of Jehovah´s Witnesses Examined

Rich Kelsey

Jehovah's Witness at door

 

Para la persona promedio, el término "Testigos de Jehová" trae a la mente a personas que visitan el vecindario y las calles de la ciudad distribuyendo la revista Atalaya (Watchtower). Muchos de los que profesan la fe de los Testigos de Jehová pasan más de 60 horas por mes en esta obra misionera. No hay ninguna duda de que estos Testigos son sinceros acerca de su religión; pero, la sinceridad, en y por sí misma, no es necesariamente una indicación de que el mensaje de una religión es verdadero. Muchos grupos religiosos - si no todos - tienen seguidores sinceros. Los Testigos de Jehová no son ninguna excepción. Pero, ¿qué tipo de mensaje evangélico tienen?1 En este estudio, examinaremos la evidencia de que los Testigos de Jehová han estado proclamando un falso mensaje desde que su organización se creó por primera vez.2

Cuando los Testigos de Jehová abordan a un converso potencial, por lo general inician un estudio bíblico semanal. El nuevo converso aprende a interpretar la Biblia por medio de las cuidadosas instrucciones de las publicaciones de la Atalaya. La Watch Tower and Tract Society, que es la organización oficial de los Testigos de Jehová, ha estado en el negocio de las publicaciones
por más de 130 años. Es de este material impreso de donde examinaremos algunas enseñanzas fundamentales y expondremos a la luz dos extraordinarias afirmaciones.3

AFIRMACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Comencemos con la primera afirmación:

Capítulo 17

El regreso de Cristo - ¿Cómo fue visto?
"Vendré otra vez" - (Juan 14:3). Jesucristo hizo esta promesa a sus apóstoles cuando estuvo con ellos la noche antes de su muerte. Usted probablemente estará de acuerdo en que nunca ...

El libro de la Watchtower, "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra" ("You Can Live Forever in Paradise on Earth"), publicado en 1982, provoca  la pregunta: "El regreso de Cristo - ¿Cómo fue visto?" Los Testigos procedieron a responder a su propia pregunta citando un versículo de la Biblia:

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él" (Apoc. 1:7).

Ese texto del libro de Apocalipsis da detalles específicos sobre el regreso de Cristo. Las palabras

"todo ojo le verá"

son dignas de ser tomadas en cuenta. Si se toman literalmente, el versículo podría significar que todo hombre, toda mujer, y todo niño en el planeta entero verá realmente el regreso de Jesús. Por lo menos, una interpretación literal de nuestro texto de Apocalipsis significa que el regreso de Jesucristo será tan importante que será imposible que nadie en la tierra se lo pierda.

La Sociedad Watchtower explica el significado de Apocalipsis 1:7 de este modo:

"Aquí la Biblia habla de ver, no con los ojos físicos, sino en el sentido de discernir o percibir. Así, pues, cuando una persona capta o comprende un asunto, puede decir: 'Lo veo'" (Paradise, 1982, p. 146).


Y siguen explicando:

"Así, pues, la expresión 'todo ojo le verá' significa que cada uno comprenderá o reconocerá entonces que Cristo está presente" (Paradise, 1982, p. 146).

Tomada a pie juntillas, la explicación de los Testigos de Jehová no está lejos de una interpretación literal. Difícilmente atenúa el impacto del regreso de Cristo con su explicación porque, la estipulación de que

"cada uno comprenderá o reconocerá entonces que Cristo está presente"

todavía exige que cada uno en la faz del planeta sepa cuándo regresa Jesús.

Si la fecha de 1914 para la "presencia" de Cristo es válida, sólo es razonable esperar ver un relato histórico de la Watchtower Society anunciando la presencia de Cristo desde 1914 en adelante.

La historia cuenta un relato diferente:

Cuando Charles Taze Russell - el hombre que los Testigos de Jehová afirman que es su fundador -  era adolescente, experimentó la influencia4 de un movimiento cristiano adventista que enseñaba que Jesús regresaría a la tierra en 1873. Se esperaba que el regreso de Cristo fuera visible, poderoso, con los cristianos llevados al cielo y el mundo destruido inmediatamente por medio del fuego.

Millares de personas esperaban este advenimiento o, como a menudo se le llamaba, "segundo advenimiento". Charles Russell era una de estas personas. Cuando fue evidente que ninguna de las cosas predichas para mediados de 1870 había ocurrido, Russell quedó desilusionado, buscando respuestas. Luego, en enero de 1876, Russell leyó una revista llamada Heraldo de la Mañana (Herald of the Morning), escrita por un predicador adventista llamado Nelson Barbour. Barbour afirmaba que Jesús había regresado a la tierra en el otoño de 1874, pero que su regreso había sido invisible. Barbour también afirmaba que los cristianos serían arrebatados y llevados al cielo tres años y medio más tarde, en la primavera de 1878.

Russell quedó tan conmovido por el anuncio del regreso invisible de Cristo y la esperanza del rapto inminente que se fue a trabajar con Barbour ayudándole a publicar y a promocionar su revista. Russell, junto con millares de adventistas, esperaba plenamente ser arrebatado y llevado al cielo en 1878.

Cuando 1878 llegó a su fin y los seguidores de Cristo todavía estaban firmemente en tierra, Russell todavía estaba nuevamente buscando respuestas. Con el tiempo, llegó a creer que el rapto esperado podría también haber sido invisible. Charles Russell conjeturó que los muertos en Cristo fueron resucitados y habían ascendido al cielo en 1878 - tres años y medio después del supuesto regreso de Cristo. Una cosa es cierta: En la mente de Russell, la segunda venida de Cristo tuvo lugar en 1874.

Después de una discrepancia con Barbour, Russell creó en 1879 su propia revista, que anunciaba la presencia de Jesucristo en 1874. La revista se llamaba

"ZION´S WATCH TOWER HERALD OF CHRIST´S PRESENCE".

[TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN - HERALDO DE LA PRESENCIA DE CRISTO].

Durante toda su vida, Russell nunca perdió la fe en la idea de que Jesús había regresado a la tierra de manera invisible en 1874. Tampoco perdió la fe en la importancia del año 1878. Los años 1874 y 1878 se mencionaron muchas veces en las publicaciones de la Watchtower.

He aquí un ejemplo:

"Nuestro Señor, el rey designado, está ahora presente, desde octubre de 1874 d. C., según el testimonio de los profetas, para los que tengan oídos para oir: y la entronización formal de su real oficio data desde abril de 1878 d. C.". (La Batalla de Armagedón, 1913, p. 621).

En 1916, Russell murió.

Desde 1917 y durante todo 1921, la Sociedad Watchtower, bajo el sucesor de Russell, Joseph (el Juez) Rutherford, todavía enseñaba que la presencia de Cristo comenzó en 1874, no en 1914, que es la enseñanza actual. 

En 1922, la Sociedad escribió estas palabras:


"Nadie puede entender correctamente la obra de Dios en la actualidad sinreconocer que, desde 1874, el tiempo del regreso del Señor con poder, ha habido un cambio completo en las operaciones de Dios" (The WATCH TOWER, septiembre 15, 1922, p. 278).


En 1923, la Sociedad aseguró:

"Las Escrituras muestran que la segunda presencia debía ocurrir en 1874. ... Esta prueba demuestra que el Señor ha estado presente desde 1874" (The WATCH TOWER, marzo 1, 1923, p. 67).

Luego, en 1924, diez años después de que ocurriera el supuesto y real regreso de Cristo en 1914, se escribió esto en la revista Watchtower:

"Ciertamente, no hay el más pequeño lugar para la duda en la mente de un hijo de Dios verdaderamente consagrado de que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde 1874" (The WATCH TOWER, enero 1, 1924, p. 5).

Durante los años de 1925 y 1926, la Watchtower Society todavía sostenía que la presencia de Cristo comenzó en 1874, no en 1914.

Luego, en 1927, la Sociedad escribió:

"Comprender los sucesos concernientes a la segunda presencia del Señor desde 1874 hasta 1914 requiere que uno tenga una mente espiritual ..." (Creation, 1927, p. 312).

Durante todo el año de 1928, todavía se enseñó que la presencia de Cristo comenzó en 1874.

Luego, en 1929, la Sociedad dijo:

"La prueba bíblica es que la segunda presencia del Señor Jesucristo comenzó en 1874 d. C." (Prophecy, 1929, p. 65-66).

Hagamos algunos cálculos matemáticos:

Entre julio de 1879, fecha en que la primera edición de la revista
Watchtower proclamó el regreso de Cristo en 1874, y 1914, hay un lapso de 35 años. Por consiguiente, la Sociedad Watchtower

"comprendió o reconoció"

que Cristo Jesús regresó 35 años antes de cuando supuestamente regresó realmente. Aquí hay algo seriamente erróneo. La Sociedad Watchtower afirmó en Paradise de 1982 que, cuando Cristo regrese,

"entonces todo el mundo entenderá".

La palabra

"entonces"

claramente significa en ese momento.

"Entonces"

nunca significa antes de ese momento.

Nuevamente, usando las palabras de la propia Sociedad Watchtower, dijeron:

"Lo veo"

proyectando una imagen mental de la pretendida Segunda Venida de Cristo. Ahora afirman que, durante esos 35 años, no hubo en realidad nada que "ver".

Esta clase de idas y venidas acerca del regreso de Cristo arroja serias dudas sobre la credibilidad de la Sociedad sobre tales cuestiones.
 

El registro empeora:

En 1929, la Sociedad, bajo Rutherford, todavía publicaba material afirmando el regreso de Jesús en 1874. Así que, si hemos de creer que Jesús regresó realmente en 1914, podemos estar seguros de que, durante 50 años consecutivos, la Sociedad estuvo difundiendo un falso mensaje evangélico acerca de cuándo regresó Jesús.

La primera publicación en mencionar un regreso en 1914 es la revista The Golden Age [La Edad de Oro], 1930, p. 503, en la que el Juez Rutherford dijo:

"Jesús ha estado presente desde 1914".

Sin embargo, el Juez no proporcionó ninguna cronología de apoyo para esta afirmación. Luego, en 1932, en la publicación What Is Truth? [¿Qué es la verdad?], se escribió:

"... la segunda venida de Cristo data desde el otoño del año 1914". 

Es interesante notar que, desde 1930 hasta 1940, otras publicaciones Watch Tower, como The Harp of God [El Arpa de Dios], edición de 1940, siguieron sosteniendo la antigua fecha de 1874 para el regreso de Cristo.

Luego, en 1943, 63 años después de que la Watch Tower anunció por primera vez la presencia de Cristo en 1874, el cambio en el año del regreso de Cristo de 1874 a 1914 se convirtió en doctrina oficial.

Pensemos en la desgarradora confusión que los Testigos experimentaron al contemplar las implicaciones de la nueva enseñanza: Si 1874 ya no era una fecha válida, entonces, ¿cómo podían estar seguros acerca de 1914?

Un incontable número de personas se alejó de la Sociedad debido a este cambio en el año del regreso de Cristo. Otros tuvieron que enfrentarse al hecho de que permanecer en la Sociedad les convertiría en objetos de burla como nunca antes.

Los escépticos tuvieron su apogeo cuando la Sociedad admitió finalmente que se había equivocado con respecto a 1874. A los fieles se les aseguró que este cambio en el "tiempo" y la "sacudida" resultante era parte del plan de Dios para quitar la cizaña que había sido plantada entre el trigo.

Hagamos más cálculos matemáticos:

Charles Russell sostenía que la batalla de Armagedón ocurriría 40 años después del regreso de Cristo en 1874. Si añadimos 40 años a 1874, llegamos al año 1914. Russell enseñaba que la cristiandad sería destruida durante el Armagedón. He aquí un ejemplo de esta enseñanza de la Watchtower:

"La cristiandad será destruida completamente para octubre de1914"

(ZION´S WATCH TOWER, enero 15, 1892, p. 1355).


El Armagedón no ocurrió en 1914, así que fue empujado hacia adelante, a 1915. Russell murió creyendo todavía que el Armagedón estaba a las puertas. Pasaba un año tras otro, pero Armagedón todavía no se veía por ninguna parte; ¿podría ser ésta la razón de por qué la Sociedad cambió la fecha de 1914, que había sido fijada originalmente para el Armagedón, y en su lugar la usó para marcar el regreso de Cristo? Una cosa es segura: En 1943, se hicieron modificaciones al calendario de la Sociedad Watchtower, que alejaron el Armagedón hasta la década de 1970.

Más de 95 años han pasado desde 1914. La enseñanza de Russell sobre un período de espera de 40 años después del regreso de Cristo, hasta el Armagedón, fue superada hace más de 55 años. El hecho de que el Armagedón todavía no ha ocurrido pone en serias dudas la validez de la actual enseñanza de la Watchtower de un regreso de Cristo en 1914. Luego, considerando que todo el mundo todavía no ha reconocido que Jesús está presente, aproximadamente 95 años después de que supuestamente se hizo presente, se está haciendo obvio que el actual sistema de la Watchtower tras la fecha de 1914 es tan defectuoso como lo era para la antigua fecha de 1874.

A finales de la década de 1970, unos pocos líderes en la oficina central de la Watchtower en Brooklyn, New York, comenzaron a darse cuenta de que 1914 ya no era una fecha válida:

"Según Raymond Franz, él y Lynman Swingle presionaron a sus colegas en el cuerpo gobernante para que se abandonara o por lo menos se examinara la cronología sobre los tiempos de los gentiles y sus enseñanzas por parte de la Sociedad concerniente a 1914" (Apocalypse Delayed, The Story of Jehovah´s Witnesses [El Apocalipsis Demorado, Historia de los Testigos de Jehová], Penton, edición de 1997, p. 218).


La Sociedad rechazó la idea de cambiar o abandonar la fecha de 1914. Como resultado, Raymond Franz renunció del cuerpo gobernante. Otros obreros y estudiantes de Biblia en la oficina central de los Testigos de Jehová, que habían cuestionado la fecha de 1914, fueron obligados a irse. Cientos de miles de Testigos de Jehová en todo el mundo abandonaron la organización a finales de la década de 1970 a causa de este zarandeo dentro de la Sociedad y la fallida profecía del Armagedón.

De arriba abajo, los Testigos de Jehová estaban perdiendo la fe en la enseñanza sobre el regreso de Cristo en 1914. Había que hacer algo. Lo que los líderes hicieron fue barrer la enseñanza de 1914 hacia debajo de la alfombra; por ejemplo, una moderna revista
Watchtower [Atalaya] se titula:

La Watchtower [Atalaya] Anunciando el Reino de Jehová.

Pero no siempre se llamó así.

La revista primero se llamó:

SIÓN’S ATALAYA HERALDO DE LA PRESENCIA DE CRISTO




En 1909, la Sociedad quitó la palabra
Zion [Sión] del título y llamó a la revista así:

 

Desde su primera edición en 1879 y hasta 1938, es decir, durante los primeros 60 años, el título de la revista Watch Tower contenía las palabras "Heraldo de la Presencia de Cristo".

Luego, en enero 1 de 1939, el título de la revista fue cambiado por éste:

The Watchtower and Herald of Christ´s Kingdom [Torre del Vigía y Heraldo del Reino de Cristo].

El 1 de marzo de 1939, la Sociedad cambió el título a su forma actual:


La razón de que la revista Watchtower fuera creada originalmente era para ser "HERALDO DE LA PRESENCIA DE CRISTO".

Sin embargo, actualmente, las palabras "la presencia de Cristo" han sido eliminadas del título.

¿Por qué?

Una cosa es segura: los cambios doctrinales concernientes a la presencia de Cristo acompañaron este cambio en el título de la revista.

Durante toda su vida, Russell sostuvo:

"Algunos pueden haber confundido nuestras observaciones sobre la presencia de Cristo en un cuerpo espiritual con la presencia del espíritu de Cristo; pero son muy diferentes. Éste último nunca abandonó a la iglesia ...". (Object and Manner of Our Lord´s Return [Propósito y manera del regreso de nuestro Señor], 1877, p. 51, énfasis nuestro).

Russell dejó claro que él creía que el regreso de Jesús abarcaba su regreso

"en un cuerpo espiritual".

Esto es lo que

"HERALDO DE LA PRESENCIA DE CRISTO"

quiso decir a los que leían la revista Watch Tower durante los primeros 60 años.

Russell siguió diciendo:

"... tenemos las palabras del propio Cristo para demostrar que Él estará presente en el mundo, y el mundo no lo sabrá. Mat. 24:37". (Object and Manner of Our Lord´s Return [Propósito y manera del regreso de nuestro Señor], 1877, p. 52).


Nuevamente, hablando del regreso de Cristo, Russell usó las palabras

"Su llegada" (ZION´S WATCH TOWER, junio de 1881).

También afirmó:

"... tanto el Rey como el reino, no sólo vienen, sino que están aquí ...". (The WATCH TOWER, julio 1, 1916).


La enseñanza original era que Cristo regresó a los confines de la atmósfera de la tierra - aquí es donde se enseña que Satanás y sus huestes demoníacas habitan desde que fueron expulsados del cielo - y que, de esta manera, Cristo comenzó a gobernar en medio de sus enemigos.

En la década de 1950, la Sociedad se retractó de esta enseñanza:

"... ni siquiera debemos pensar que Él [Cristo] abandona el cielo y viene a los confines de la atmósfera de la tierra para estar presente. Él regresa o 'visitar' la tierra como lo hizo Jehová en tiempos pasados, volviendo su atención a las cosas de la tierra". (The Watchtower 02/15/1955 pp. 102-103).


Puede que algunos se pregunten cómo,

"volviendo su atención a las cosas de la tierra"

puede significar que él está

"presente". 

Publicaciones anteriores, que hablan de

"... su venida real" (The Time is at Hand [El tiempo ha llegado], 1902, p. 32)

están en desacuerdo con la posición sostenida por los actuales Testigos de Jehová.

La generación de 1914

Otra afirmación cambiante de la Sociedad Watchtower es la enseñanza de que la mayor parte de la generación que estaba viva en 1914 todavía estaría viva cuando el Armagedón tuviese lugar. Esta enseñanza es un subproducto directo de la
"doctrina del regreso de Cristo en 1914". La revista Watchtower la presentó como sigue:

"Hay centenares de millones de personas que ahora están vivas que vivían en 1914 ... Exactamente  cuándo serán segadas las vidas de la mayoría de ellas por el Armagedón no lo podemos decir". (The Watchtower, septiembre 1, 1952, p. 543).

Los Testigos de Jehová estaban tan seguros de que la generación de 1914 viviría para ver el Armagedón que, en 1962, se incluyó la siguiente declaración en su revista Awake! [!Despertad!]:

"¿Estaba Jesús usando la palabra 'generación' de manera simbólica? No. No deberíamos decir que la palabra 'generación' aquí tiene un significado simbólico. ... La 'generación' de Mateo 24:34 incluye a personas que estaban vivas cuando la guerra en el cielo comenzó en 1914. ... Los miembros de aquella generación verán el fin de este mundo" (Awake!, septiembre 22, 1962, p. 27).


Cada dos semanas, durante casi5
43 años - desde 1952 hasta 1995 - el encabezado de la revista Awake! de la Sociedad Watchtower decía: 

"Por qué se publica Awake - Awake es para la ilustración de la familia entera ... De suma importancia es que esta revista desarrolla la confianza en la promesa del Creador de un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que fallezca la generación que vio los sucesos de 1914" (Awake!, octubre 22, 1995).




Esta figura de la publicación de los Testigos de Jehová "The Truth That Leads to Eternal Life" [La verdad que conduce a la vida eterna], 1968, ilustra esta promesa. Sin embargo, llegó un día en que la promesa fue cambiada. Con la publicación del número de Awake! de Nov. 8, 1995, el encabezado fue cambiado para que se leyera así:

"De suma importancia es que esta revista desarrolla la confianza en la promesa del Creador de un nuevo mundo pacífico y seguro que está a punto de reemplazar al actual sistema de cosas malvado y sin ley".

¿Por qué se eliminaron el año "1914" y el término "generación" del encabezado de la revista Awake!? La razón es sencilla. 1914 ocurrió hace más de 95 años. La mayor parte de la generación que una vez vivió para ver 1914 ahora está muerta.


Esta profecía de la Watchtower acerca de que la mayor parte de la generación de 1914

"moriría a causa del Armagedón"

ha fallado claramente, lo cual pone aun más en evidencia que el año de 1914 no tiene nada que ver con el regreso de Cristo, una guerra en el cielo, la batalla del Armagedón o lo que tenga que ver con la verdad.

El año de 1914 rara vez se menciona en publicaciones modernas, pero es un año esencial. La existencia misma de la Sociedad depende de que Jesús haya regresado en 1914.  Porque, si Jesús no regresó en octubre de 1914, entonces no hubo ningún período de prueba de 3 ½ 6 años, comenzando en 1914, durante el cual Cristo supuestamente decidió seleccionar la Sociedad Watchtower como el único canal de comunicación entre Dios y la humanidad, lo cual es el tema de la siguiente afirmación.

Los Testigos de Jehová están atorados en una enseñanza fundamental que no tiene ningún sentido, que luce mal desde el punto de vista histórico, que a su propio pueblo le es difícil creer, y que hasta su personal editorial está tratando de disfrazar.

Barrer bajo la alfombra

Ocultamiento bajo la alfombra - Estilo Watchtower

Con un historial tan malo, ¿por qué creería alguien en la afirmación de la Watchtower de que la segunda venida de Jesucristo ocurrió  en 1914?

Ahora volvamos a la Biblia y examinemos algunos pasajes que hablan del prometido regreso de Jesús. Jesús dijo:

"Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria" (Lucas 21:25-27, NVI).

La Sociedad Watchtower ha hecho grandes esfuerzos para presentar una imagen mostrando que los sucesos mundiales que condujeron al año de 1914 encajan en el modelo de que habló Jesús. Pero, ¿una evaluación objetiva de ese período de tiempo en la historia del mundo realmente lo llevaría a uno a la conclusión de que las palabras de Cristo en el evangelio de Lucas se cumplieron en 1914? Probablemente no. Después de todo, el mundo todavía tiene que ver

"al Hijo del Hombre viniendo en  una nube con poder y gran gloria".


En el evangelio de Mateo, Jesús dijo:

"Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre" (Mat. 24:27, NVI).  

Este relato pinta un cuadro de un regreso muy "visible", que no se parece en nada al pretendido regreso de Jesucristo que la Sociedad Watchtower afirma tuvo lugar en 1914.


Lucas 21 y Mat. 24 dejan claro que, cuando Jesucristo realmente regrese
7, será con tal poder y tal gloria que todos lo sabrán.


Ahora miremos la Afirmación Dos:

En 19198, la Sociedad Watchtower fue seleccionada por Jesucristo como el único canal de comunicación entre Dios y el hombre.

He aquí un ejemplo de cómo esta afirmación es presentada en publicaciones de la Watchtower:

"La Sociedad Watchtower es el único canal de la verdad que Dios tiene para la gente en la tierra en la actualidad ..." (The Watchtower, enero 15, 1969, p. 51).

La razón de que Jesús supuestamente escogiera a los Estudiantes Internacionales de la Biblia, ahora conocidos como los Testigos de Jehová, como

"el único canal para la verdad de Dios" en 1919

es que, cuando Cristo supuestamente regresó con poder, tomando su lugar en el trono celestial el 22 de octubre de 1914, la obra de Cristo acababa de comenzar. Lo siguiente en su agenda era juzgar entre sus siervos en la tierra.

Para el año 19189, Cristo supuestamente había juzgado a su iglesia. En la primavera de 1919, se hizo la selección. Jesús supuestamente escogió a la Sociedad Watchtower como

"el único canal"10 de Dios.


La historia cuenta algo diferente:
 
En 1909, Russell escribió estas palabras:

" ... de su presencia [la de Cristo], él [Jesús] sacaría del depósito de gracia, sabiduría y verdad cosas 'nuevas y antiguas', y que en aquel tiempo seleccionaría un canal especial por medio del cual esas bendiciones serían llevadas a la atención de la comunidad de la fe -". (Watch Tower 1909, octubre 1, 1909, p. 292, énfasis nuestro).

Lo que Russell expresaba en aquella revista Watch Tower de 1909 es la interpretación de que la Sociedad Watch Tower había sido seleccionada por Cristo como el

"único canal especial"

mucho antes del año 1919.

En la mente de Russell, la presencia de Jesucristo comenzó el 22 de octubre de 1874, no en 1914, que es lo que la Sociedad enseña actualmente.
 

Por consiguiente, cuando Russell escribió las palabras

"en aquel tiempo",

hablaba de la primera vez que la Sociedad afirmó que Cristo había regresado, ¡que era la década de 1870!

El momento exacto en que Cristo seleccionó a la Sociedad en aquellos días se da en la revista Watchtower de 1919:

"¿No es la Sociedad Watch Tower Bible and Tract el único canal que el Señor ha usado para dispensar su verdad continuamente desde el principio del tiempo de cosecha?" (Watchtower, abril 1, 1919, p. 6414).

En 1919, la Sociedad enseñó la fecha de 1874 para el regreso de Cristo y la fecha de 187811 para el principio del "tiempo de cosecha".

Por consiguiente, cuando se hizo esta afirmación del "único canal", los Testigos de Jehová enseñaban que el "tiempo de cosecha" había comenzado12 40 años antes. Así, pues, en aquel tiempo, la Sociedad Watchtower afirmaba que los Testigos eran

"el solo y único canal que el Señor ha usado para dispensar la verdad continuamente"

desde la década de 1870 - no desde 1919, que es la enseñanza actual de la Sociedad.

El principio de este supuesto tiempo de cosecha fue pospuesto a principios de la década de 1940, cuando el año del regreso de Cristo fue cambiado de 1874 a 1914. Esta afirmación sobre "el único canal" fue pospuesta convenientemente con el cambio en las fechas para la "cosecha"13 y el "regreso de Cristo".

Según los Testigos de Jehová, estos sucesos van de la mano. Jesucristo tenía que regresar con poder primero antes de que pudiera juzgar entre las iglesias y recompensar a la Sociedad como "el único canal de verdad por parte de Dios"14.

A lo que lleva todo esto es: La Sociedad Watchtower afirmó que ella era "el solo y único canal que el Señor ha usado" 41 años antes de que Jesús supuestamente escogió a la Sociedad en 1919. Así, pues, si la Sociedad era "el único canal" que Dios estaba usando desde el principio de la cosecha en 1878, entonces, ¿por qué la escogería Jesús nuevamente como "el solo y único canal" en 1919, 41 años más tarde? La importancia de que Cristo seleccionara a la Sociedad en 1919 se pierde por completo si ya era "el único canal" que Dios estaba usando antes de ese año.


El relato continúa:

De todas las sectas cristianas en todo el mundo, la Sociedad Watchtower fue supuestamente seleccionada a causa de su sobresaliente historial de proporcionar

"alimento a la comunidad cristiana en el momento adecuado".15

Si éste fue realmente el caso, que entre 1914 y 1919 - desde cuando Jesucristo supuestamente regresó con poder, y cuando supuestamente escogió a la Sociedad Watchtower como su único canal de comunicación - la Sociedad Watchtower estuvo proporcionando

"la clase correcta de alimento"16  

o, en otras palabras, "enseñando" al rebaño de Cristo, deberíamos poder mirar retrospectivamente hacia aquellos años críticos y ver correctas enseñanzas salir de la Sociedad Watchtower.

En 1914, la edición de 1913 del libro Watchtower, The Time is at Hand [El tiempo ha llegado] estaba siendo distribuida ampliamente; he aquí un extracto de la página 33:

"En este capítulo presentamos la evidencia bíblica que indica que seis mil años desde la creación de Adán se completaron en 1874 d. C. ...".

Aquí la Sociedad afirmaba que seis mil años de historia humana terminaron en 1874.

Este es un punto importante porque, en la década de 1960, la Sociedad Watchtower cambió el año de este suceso histórico de 1874 a 1975, como está presentado en su revista:

"Es interesante notar que el otoño del año 1975 marca el fin de 6,000 años de experiencia humana" (The Watchtower, mayo 1, 1967, p. 262).

Hagamos algunos cálculos matemáticos. Al cambiar la fecha de la terminación de los seis mil años de historia humana, de 1874 a 1975, los Testigos de Jehová reconocieron que se habían equivocado acerca de su fecha anterior por unos enormes 101 años. Debido a que la Sociedad admitió que estaba errada acerca de esta enseñanza, es razonable pensar que no estaba proporcionando

"la clase correcta de alimento"

en esta área de doctrina a los seguidores de Cristo desde el principio de su organización en 1879 y durante todo el tiempo transcurrido hasta el año 1967.

Esto es notable, porque las ideas de la Sociedad sobre cuándo ocurriría el Armagedón y se entronizaría el reino de Cristo se basan en el fin de los seis mil años de historia humana. Por consiguiente, ¡una fórmula básica que los Testigos de Jehová usaban cuando proclamaban que el Armagedón estaba cercano y que el reino de Cristo estaba a las puertas falló por 101 años de su historia! ¿Podría significar esto que sus otras fórmulas para fijar fechas también están erradas por 101 años?

Este ir y venir acerca del año para el fin de la historia humana arroja serias dudas sobre la importancia del año 1919.

En 1915, durante los mismos años en que Cristo supuestamente estaba juzgando la comunidad de la fe, la Sociedad Watchtower, hablando acerca de la Primera Guerra Mundial, dijo estas palabras:

"La batalla de Armagedón, a la cual está conduciendo esta guerra, será una gran contienda entre el bien y el mal y significará la completa y permanente derrota del mal y el establecimiento permanente del justo reinado del Mesías para bendición del mundo ...". (Reimpresiones Watchtower, abril 1, 1915, p. 5659).

Obviamente, la Primera Guerra Mundial no condujo al Armagedón.

Luego, en 1916, la Sociedad afirmó:

"Por consiguiente, no vemos razón alguna para dudar de que los tiempos de los gentiles terminaron en octubre de 1914, y que algunos años más presenciarán su completo colapso y el pleno establecimiento del reino de Dios en manos del Mesías" (Reimpresiones Watchtower, sept. 1, 1916, p. 5950).

El registro empeora:

El reino de Dios no se estableció dentro de algunos años a partir de 1914, lo cual es una buena indicación de que la cronología de la Sociedad sobre los "tiempos de los gentiles" es seriamente defectuosa. Éste es un verdadero problema para los Testigos de Jehová porque, si nada de importancia ocurrió en 1914, entonces los años de 1918 y 1919 tampoco tendrían ningún significado especial porque los sucesos que supuestamente tuvieron lugar tanto en 1918 como en 1919 dependen de la fecha de octubre de 1914.  

El libro de la Sociedad Watchtower publicado en 1917, The Finished Mystery [El misterio consumado], afirmaba en la página 485:

"En el año 1918, Dios destruirá a las iglesias en masa y a los miembros de iglesia por millones. Cualquiera que escape acudirá a las obras del pastor Russell para aprender el significado de la caída del 'cristianismo'".

La caída del cristianismo no ocurrió en 1918. Dios no

"destruyó a las iglesias en masa y a los miembros de iglesia por millones".

Decir que las ovejas de Cristo sufrieron de desnutrición por el alimento que les fue servido por la Sociedad durante los años en que Cristo supuestamente estaba juzgando a la comunidad de la fe - desde 1914 hasta 1918 - sería más exacto que decir que estaban siendo alimentadas con

"la clase correcta de alimento".  

El registro empeora:

En 1938, la revista
Watchtower declaró:

"tome nota de las palabras de Jesús, que definidamente parecen disuadir de tener hijos inmediatamente antes o durante el Armagedón. Por lo tanto, parecería que no hay ningún mandato razonable ni bíblico para traer hijos al mundo inmediatamente antes del Armagedón, donde ahora estamos" (Watchtower, Nov. 1, 1938, p. 324).

¿Es la amonestación para no tener hijos a causa de la cercanía de Armagedón realmente el tipo de mensaje que Cristo habría transmitido a su iglesia en la década de 1930? Los niños nacidos en 1938 tendrían más de 71 años de edad actualmente y Armagedón todavía no ha ocurrido.
Surgen más problemas cuando uno toma en cuenta  que los Testigos de Jehová reclaman la inspiración divina para sus publicaciones:

"La revista Watchtower no es el instrumento de cualquier hombre o grupo de hombres, ni se publica de acuerdo con los caprichos de hombres. En la revista Watchtower no se expresa la opinión de ningún hombre. Dios alimenta a su propio pueblo" (The WATCH TOWER, noviembre 1, 1931, p. 327).


También afirman que los ángeles trabajan con su equipo de redactores:

"Ustedes probablemente saben que, después de 1919, el remanente ungido se ocupó en la obra de predicación en cooperación con los ángeles...". (The Watchtower, junio 15, 1992, p. 21).  

        Esto nos lleva a un dilema: Si lo que los Testigos de Jehová es cierto, que su equipo de redactores está:

  • "bajo la supervisión directa de Cristo"

  • "en cooperación con los ángeles"

y que

  • "en la Watchtower no se expresa la opinión de ningún hombre",

entonces deberíamos esperar ver enseñanzas apropiadas saliendo de la oficina principal de la Watchtower desde 1919 en adelante, cuando Jesús supuestamente les eligió como

"el único canal de Dios para su verdad".


Esto no ocurrió:

En los años que siguieron a 1919, la Sociedad continuó con sus falsas profecías. El libro de la Watchtower,
Millions Now Living Will Never Die [Millones que ahora viven nunca morirán], publicado en 1920, afirmaba:

"Por consiguiente, podemos esperar confiadamente que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de la antigüedad" (p. 89).

La resurrección de los muertos no ocurrió en 1925. Abraham, Isaac, y Jacob todavía están en sus tumbas. Además, la afirmación del libro de que

"millones que ahora viven nunca morirán"

se está convirtiendo rápidamente en algo irreal: cualquiera que estuviera vivo en 1920 tendría más de 89 años de edad en la actualidad.

En 1922, la Sociedad Watchtower dijo:

"No tenemos absolutamente ninguna duda con respecto a la cronología relacionada con las fechas de 1874, 1914, 1918 y 1925. ... Es fácil ubicar a 1925, probablemente en el otoño, para el principio del jubileo antitípico. No puede haber más dudas acerca de 1925 de las que había acerca de 1914" (Watchtower, mayo 15, 1922, p. 150).  

El

"jubileo antitípico" 

era considerado como el principio del reino de Dios en la tierra, que comenzaría inmediatamente después de Armagedón. Debemos tener presente que, entre 1914 y 1922, la Sociedad Watchtower pronosticaba que el Armagedón era inminente. 

En 1922, en la mente de los Testigos de Jehová, Jesús había regresado más de 40 años antes. Esto es evidente por un discurso pronunciado por el Juez Rutherford en Cedar Point, Ohio, el 8 de septiembre de 1922: 

"La profecía bíblica muestra que el Señor aparecería por segunda vez en 1874. La profecía cumplida muestra, más allá de toda duda, que apareció en 1874 ... y estos hechos son indiscutibles (Watchtower, noviembre 1, 1922, pp. 332-337). 

Tiene sentido decir que, si Jesús hubiese aparecido por segunda vez en 1914, Cristo lo habría sabido. Si Jesucristo hubiese estado realmente Tiene sentido decir que, si Jesús hubiese aparecido por segunda vez en 1914, Cristo lo habría sabido. Si Jesucristo hubiese estado realmente

"proporcionando a los miembros"18
del equipo de redactores de la Watchtower información, ellos también habrían estado conscientes de la fecha de 1914, cuando Cristo supuestamente regresó. Así que, ¿por qué decía en 1922 la figura más prominente de los Testigos de Jehová:
"La profecía cumplida muestra, más allá de toda duda, que él [Cristo] sí apareció en 1874 ... y estos hechos son indiscutibles"?

Seguramente, Jesucristo no estaba transmitiendo falsa información a la Sociedad sobre la fecha de su venida, el año en que tendría lugar la resurrección, ni la fecha en que ocurriría el Armagedón. Tiene más sentido creer que los Testigos de Jehová no estaban siendo dirigidos en absoluto por Cristo.

La fallida predicción de la resurrección en 1920s:

¿Se imagina usted a Jesucristo guiando a la Sociedad Watch Tower en la construcción de una mansión de 10 habitaciones en San Diego, California, para que vivieran el rey David, Abraham, y otros "príncipes" bíblicos?



(La mansión Watch Tower: Beth Sarim)

Sin embargo, esto es exactamente lo que la Sociedad hizo en 1929. El título de propiedad indicaba que ésta sería tenida
"en fideicomiso a perpetuidad"19
para los príncipes del Antiguo Testamento, y que la propiedad sería entregada a los príncipes tan pronto llegaran. Sin embargo, la Sociedad vendió la propiedad en 1948.

Beth Sarim, que en hebreo significa
"casa de los príncipes"20
es una vergüenza de grandes proporciones para los Testigos de Jehová en la actualidad. Permanece como monumento a cuán ciegos fueron los líderes en el pasado cuando se trató de percibir la dirección de Dios.

Razón para la venta:

"En ese tiempo, se creía que los fieles de la antigüedad, como Abraham, José y David, serían resucitados antes de que terminara este sistema de cosas y servirían como 'príncipes en toda la tierra' en cumplimiento de Salmo 45:16. Este punto de vista fue ajustado en 1950, cuando un estudio adicional de las Escrituras indicó que aquellos primeros antepasados de Jesucristo serían resucitados después de Armagedón". Jehovah´s Witnesses: Proclaimers of God´s Kingdom [Testigos de Jehová: Proclamadores del reino de Dios], Watchtower, 1993, p. 76).


¡Esta explicación es notable, porque, en ella, los líderes del cuerpo gobernante de la Watch Tower admiten que ellos ajustaron su interpretación concerniente a cuándo tendría lugar la resurrección basándose en 

"... un estudio adicional de las Escrituras",

no porque hubiera ningún canal de comunicación especial ni ninguna instrucción de parte de Dios!

En 1931, la Sociedad afirmó:

"... en relación con los años 1914, 1918, y 1925 ... los fieles entendieron que estas fechas estaban fijadas definitivamente en las Escrituras ... (Vindication I, ed. de 1931, pp. 338-339).

La Sociedad cayó en la cuenta21 de que el año 192522, en el cual se esperaba que ocurriera la resurrección de los muertos, no tenía ningún significado especial, aunque una vez les habían asegurado a los fieles:

"La fecha de 1925 está indicada en las Escrituras aun más claramente que la de 1914". (Watchtower, 1/9/22, p. 262).

¿Reconocerán algún día que los años de 1914, 1918, y 1919 tampoco tienen ningún significado especial?

Probablemente no.

Porque, si la Sociedad Watchtower admitiera que esos años no tienen ningún significado especial, la Sociedad perdería su condición de

"único canal de comunicación".

Argumentos finales:

Cuando un juez evalúa una declaración en un tribunal, sopesa la evidencia que la rodea para ver si hay inconsistencias. Esta última declaración de los Testigos de Jehová no sólo carece de evidencia corroborante, sino que los hechos históricos niegan claramente su autenticidad. Basándose en estos hallazgos, ¿por qué creería nadie en la declaración de la Sociedad Watchtower de que Jesús la seleccionó como

"el único canal de Dios para comunicar la verdad"?

Hablamos claro aquí: Los Testigos de Jehová no tienen ningún exclusivo "canal de comunicación" con Dios. La gente no necesita ser mantenida cautiva por las vacías palabras de ellos23.

Nuestro Dios y Padre desea  tener comunidad y comunicarse con sus hijos por medio de su hijo Jesucristo y la dirección del Espíritu Santo. El Dios de la Biblia no se ha limitado a sí mismo hablando sólo por medio de las publicaciones y los líderes de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract.

En el libro de Apocalipsis, Jesús dijo:

"Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo". (Apoc. 3:20, NVI).

Lo que está disponible para todo hombre, toda mujer y todo niño es una relación personal con Jesús, no por medio de una organización, sino por medio del espíritu24.

Si usted no está seguro de que ha encontrado esta relación con Jesucristo, pronuncie esta oración de salvación: "Jesús, mis pecados fueron puestos sobre tí cuando fuiste crucificado por mi iniquidad", como dice el siguiente pasaje bíblico:

"Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros". (Isaías 53:5-6, NVI).


Pida a Jesús que entre a su vida, creyendo en
su papel como su Salvador. Luego, viva para Jesús todos los días. ¡La vida eterna será su recompensa!

Si considera que este artículo es lectura informativa, por favor envíe enlaces de él a los que puedan beneficiarse de su lectura.

Ir a la página principal

Por favor, vaya a la página principal y haga una donación. Rich necesita fondos para llevar este mensaje - la verdad - al mundo.


  

NOTAS:

1. "Necesitamos examinar, no sólo lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual podamos estar asociados. ... Si somos amadores de la verdad, no hay nada que temer de un examen como éste". (The Truth That Leads to Eternal Life [La verdad que conduce a la vida eterna], 1968, p. 13).

2. Charles Taze Russell fundó "Zion´s Watch Tower" [La Torre del Vigía de Sión] en 1879 y más tarde registró el grupo bajo el nombre de "Zion´s Watch Tower Tract Society" en 1884. El nombre de la organización fue cambiado oficialmente en 1931 por el de "Watch Tower Bible and Tract Society" [Sociedad Bíblica y de Tratados Torre del Vigía].

3. "Por consiguiente, ¿cómo responderá usted cuando se hagan afirmaciones mordaces sobre falsas enseñanzas religiosas y prácticas corruptas? ¿Condenará inmediatamente a la persona o la organización que hace la revelación? Contrariamente a lo que puedan pensar algunos, no es severo y falto de amor revelar la falsedad y la corrupción". (Watchtower, marzo 1, 1966, p. 132).

4. "Y nótese, además, que estas dos medidas se dan en respuesta a la pregunta de Daniel en cuanto a qué ocurriría a los santos de Dios después de que el poder de ellos (la verdad) fuera liberado del aplastamiento papal (es decir, después de 1799), y antes del establecimiento del reinado del Mesías - Miguel. En sustancia, la respuesta es que no era necesario que Daniel esperara entender más, sino que, treinta años después del principio del tiempo del fin (1260 + 30 = 1290), comenzaría una obra de purificación, limpieza, y refinación entre el pueblo santo ... sería deficiente en algunos de sus principales elementos hasta 45 años más tarde (1290 + 45 = 1335), o 75 años después del principio del tiempo del fin en el año 1799 d. C. (1260 + 75 = 1335). Esto queda indicado claramente por el texto hebreo, que representa la cuestión como si los vigilantes, que ya han visto algo y esperan pacientemente, de pronto tuvieran (cuando hubieren pasado '1335 días') una visión completa y clara, mucho más allá de lo que esperaban. '¡Oh, la bendición de él!'. Calculando desde 539 d. C., los 1290 días simbólicos terminaron en 1829 ... Un movimiento religioso ... conocido generalmente como 'Segundos Adventistas' y 'Milleristas' ... comenzó aproximadamente en 1829. Así, pues, se verá que la obra de separación del 'movimiento de Miller' tuvo su principio en el tiempo predicho - al final de los 1290 días, en 1829". (Thy Kingdom Come [Venga tu reino], 1891).

5.  En el número de enero 8, 1987 de la revista  Awake!, se descontinuó el encabezado tradicional de la página 4 diciendo que "la generación que vio 1914 no moriría", sólo para reanudar el texto original con el número de marzo 8, 1988. Luego, el 8 de noviembre de 1995,a la revista Awake! nuevamente descontinuó su referencia a "la generación de 1914".

6.  "Y cuando terminó el año 1914 en medio de las llamas de la Primera Guerra Mundial y el remanente del Israel espiritual se encontró aquí en la tierra, se sintió inclinado a pensar que sería glorificado en el año 1918, tres años y medio después del fin de los tiempos de los gentiles". (Publicación Watchtower: Man´s Salvation Out Of World Distress At Hand [La salvación del hombre de la actual angustia mundial], 1975, p. 136).

7.  "La evidencia bíblica muestra que, en el año de 1914 E. C., llegó el tiempo de Dios para que Cristo regresara y comenzara a reinar". (Publicación Watchtower: Paradise [Paraíso], 1982, p. 147.

8. "Identifiquemos inconfundiblemente el canal de comunicación de Jehová para nuestros días, para que podamos continuar en su favor. Escuche la respuesta inspirada a la situación, en Mateo 24:45-47 (Nuevo Mundo): '¿Quién es verdaderamente el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento a su debido tiempo? Feliz es aquel esclavo si al llegar su amo lo hallare haciendo así. En verdad les digo; lo nombrará sobre todo lo suyo'. ¿Y lo ha hecho? Sí, particularmente desde 1919 ha sido cierto que él designó el cuerpo colectivo del remanente ungido y le ha puesto sobre todos los intereses visibles del reino. Luego, el "esclavo" ha sido responsable, no sólo de ministrar a las necesidades de los miembros del cuerpo ungido, sino también de asumir la responsabilidad de predicar las buenas nuevas del reino establecido a los pueblos de todas las naciones". (Watchtower, junio 15, 1957, p. 370).

9. "Por medio de su espíritu, el espíritu santo, Jehová Dios guía o conduce a su pueblo hasta cierto punto en el tiempo, y así lo hizo hasta el momento en que 'el consolador' fue quitado, lo que necesariamente ocurriría cuando Jesús, la Cabeza de su organización, viniera al templo y atrajera a sí mismo a los que halló fieles cuando él, como el gran Juez, comenzara su juicio en 1918". (Publicación Watchtower: Preservation [Conservación], J. F. Rutherford, 1932, pp. 193-194.

10. "¿No es la Watch Tower Bible and Tract Society el solo y único canal que el Señor ha usado para dispensar su verdad continuamente desde el principio del período de la cosecha". (Watchtower, abril 1, 1919, p. 6414).

11. "... la cosecha comenzó en 1878, hay pruebas amplias y convincentes. El fin de la cosecha debe ocurrir en la primavera de 1918". (Reimpresiones Watchtower, mayo 1, 1918, p. 6243).

12. "Por ejemplo, cuando miramos hacia atrás y notamos que las Escrituras marcaron 1873 como el fin de los seis mil años desde Adán hasta el comienzo de los siete mil, y el otoño de 1874 como el comienzo de la cosecha de cuarenta años de la era del evangelio ...". (Reimpresiones Watchtower, julio 15, 1894, p. 1675).

13. "Por lo tanto, el paralelo establecería definitivamente que la cosecha terminaría cuarenta años más tarde; o sea, en la primavera de 1918 d. C. Si esto es cierto, y la evidencia es muy concluyente de que lo es, entonces sólo nos quedan algunos meses para trabajar antes de que llegue la gran noche cuando nadie puede trabajar". (Watchtower, octubre 1, 1917, p. 6149).

14. "La Sociedad Watchtower es el único canal de verdad que Dios tiene para la gente en la tierra hoy día ... y ha demostrado ser un guía fiel en la interpretación de las profecías bíblicas". (Watchtower, enero 15, 1969, p. 51).

15. "La modestia por parte de la clase de esclavo fiel y discreto, que ha sido comisionada para proporcionar alimento a la comunidad cristiana en el momento apropiado, le impide apresurarse y especular al azar acerca de cosas que todavía no están claras". (Watchtower, junio 1, 1997, p. 14).

16.  "Servir alimento, la clase correcta de alimento, en el momento apropiado era el problema. Tenía que ser de acuerdo con esto que el amo que había regresado [Jesucristo] debía tomar una decisión". (Publicación Watchtower: God´s Kingdom a Thousand Years Has Approached [El reino milenario de Dios se ha acercado], 1973).

17. "De manera similar, en la actualidad la autoridad para nombrar a todos los siervos en las congregaciones descansa correctamente en el cuerpo gobernante de la clase de 'esclavo fiel y discreto', que está bajo la supervisión directa de Jesucristo en el templo". (Watchtower, junio 1, 1955, p. 333, Parte 11: Restoration of Theocratic Organization [Restauración de la organización teocrática]).

18. "Tan ciertamente como que Jehová tiene una organización en la tierra, él está alimentando a los miembros de esa organización por la mano de Jesucristo". (Watchtower, noviembre 1, 1933, p. 296)


19. "... que el reino de Dios tendrá representantes visibles en la tierra que tendrán a su cargo los asuntos de las naciones bajo la supervisión de Cristo, el gobernante invisible; que entre aquéllos que serán, pues, los fieles representantes y gobernantes visibles del mundo estarán David, Israel; Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, José, el antiguo gobernador de Egipto; el profeta Samuel y otros fieles hombres que son mencionados con aprobación en la Biblia, en el capítulo once de Hebreos ... La condición aquí es que la dicha Sociedad Watchtower Bible and Tract tendrá dicho título en fideicomiso perpetuo para ser usado por cualquiera o por todos los hombres mencionados arriba como representantes del reino de Dios en la tierra, y que tales hombres poseerán y usarán dicha propiedad descrita arriba como lo estimen para el mejor interés de la obra en la que se han empeñado ... el dicho Joseph F. Rutherford, en el tal contrato u otro documento escrito, tendrá el derecho y el privilegio de residir en dicha edificación hasta que David o algunos de los otros hombres aquí mencionados tomen posesión de ella, siendo esta propiedad y la edificación dedicadas a Jehová y al uso de su reino. Serán usados como tales para siempre". (Diciembre 24, 1929).

20. "En San Diego, California, hay una pequeña parcela de tierra en la cual, en el año 1929, se construyó una casa, llamada y conocida como Beth Sarim. La prueba tangible de que en la actualidad hay quienes creen plenamente en Dios y en Jesucristo y en su reino, y creen que los hombres fieles de la antigüedad serán resucitados por el Señor, estarán de vuelta en la tierra, y se encargarán de los asuntos visibles de la tierra". (Libro Watch Tower: Salvation, p. 311).

21. El año de 1925 está aquí. Los cristianos han esperado este año con gran expectación. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Esto puede que se lleve a cabo o puede que no. A su debido tiempo, Dios llevará a cabo sus propósitos concernientes a su pueblo. Los cristianos no deberían estar demasiado preocupados por lo que pueda suceder este año. (Watchtower, 1925, enero 1).

22. [Para 1925] Ustedes habrán obtenido los servicios de los mejores decoradores que hayan podido encontrar. Algunos de ellos solían ser empresarios de pompas fúnebres; pero, puesto que ya no están muriendo personas, habrán tenido que buscar alguna nueva ocupación. Su experiencia como empresarios  de pompas fúnebres les preparó para ser decoradores con muy pocas dificultades. (The Way to Paradise [El camino al paraíso], 1924, p. 228.

23. "Si lo que un profeta proclama en nombre de Jehová no ocurre ni se cumple, ése es un mensaje que Jehová no ha hablado. Ese profeta ha hablado con presunción. No tengas temor de él" (Deuteronomio 18:22).

y:

"Es obvio que el Dios verdadero, que es Él mismo 'el Dios de la verdad' y que odia la mentira, no mirará con buenos ojos a personas que se aferran a organizaciones que enseñan falsedades". (Publicación Watchtower: Is This Life All There Is? [¿Es esta vida todo lo que hay?], 1974, p. 46).

24. "La promesa (de que Dios derramaría su Espíritu sobre toda persona - véase Hechos 2:17) es para ustedes, para sus hijos y todos los extranjeros, es decir, para todos aquéllos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar". (Hechos 2:39, NVI).

falsa enseñanza, examen de dos afirmaciones de los testigos de jehová por Rich Kelsey claramente expone la Atalaya de 1914 y 1918 doctrinas como falsa enseñanza, profecía falsas de testigos jehová, doctrina, enseñanza, 1874, 1918, 1925, 1975, watchtower, ver torre sociedad, evangelio falso, charles russell, juez rutherford, historia, cosecha, sólo canal comunicación, armageddon, kelsey rico, rich, examen dos afirmaciones, los, atalaya, la sociedad, fue escogida por cristo en 1919, segunda venida jesús, ocurrió, 1914, apocalipsis, sociedad, jesucristo